Cancillería destaca importante decisión en el Caso Avena



09 DE AGOSTO, 2019

La cancillería mexicana destacó que una corte federal de Estados Unidos canceló el jueves la sentencia de muerte a Carlos Avena Guillén, quien estuvo incluido en la demanda que México presentó contra ese país ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de la ONU, en lo que se conoce como el Caso Avena.
NOTIMEX

México.- La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) recordó que, en su fallo de 2004, la CIJ resolvió que Estados Unidos violó el derecho a la notificación y asistencia consular de 51 mexicanos sentenciados a muerte.

Expuso que, desde que tuvo conocimiento del caso del mexicano Carlos Avena Guillén, el Gobierno de México prestó una efectiva asistencia consular al connacional y apoyó de manera sustantiva su defensa legal.

Todo ello, destacó, contribuyó a la anulación de la sentencia de muerte dictada por una corte federal de Estados Unidos.

A través de su cuenta en Twitter @SRE_mx, detalló que la anulación de la sentencia capital de Avena Guillén se basó en la deficiente asesoría legal que recibió de su primer abogado.

La cancillería mexicana destacó que ese fallo de la CIJ fue de tal trascendencia que sirvió de base para un caso similar entre India y Pakistán por violación al derecho de notificación y acceso consular por parte del segundo respecto de un nacional indú sentenciado a muerte.


Más de interés