La noviolencia, una forma activa de transformación social

Para el investigador Pietro Ameglio Patella no es una forma de pacificación que tienda a que todo siga igual
Publicado: 25 DE FEBRERO, 2020



Notimex / Juan José Flores Nava

Mexico, CDMX - A principio de los años 60, el pastor y activista estadounidense Martin Luther King escribió que “una guerra mundial sólo dejaría un rescoldo bajo la ceniza, como testimonio mudo de una especie humana cuyo desvarío le había llevado a una muerte prematura”. De ahí la importancia que tiene para el académico Pietro Ameglio Patella, en los tiempos que corren, entender la noviolencia como una forma activa de transformación social.



Entrevistado por Notimex antes de la presentación de Tejiendo alternativas: hacia una cultura de paz y noviolencia —volumen impreso por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México que coordinó y fue presentado en la 41 Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería—, Patella aclaró que la noviolencia a veces es confundida con formas de pacificación que tienden a que todo siga igual.



—La noviolencia no es el simplismo de "no" "guión" "violencia". Si se está sometido a una situación de violencia, no puede esperarse que, inmediatamente, se responda con la noviolencia. No. La noviolencia es algo más complejo que una simple oposición a la violencia. Cuando el país se está quemando alrededor de nosotros, la noviolencia significa romper la espiral de odio y acabar con la guerra por medio de una estrategia que incluya a toda la gente, sobre todo a la gente de base—, aclaró.



“Es un tipo de violencia que haga reflexionar y cambiar a los adversarios, no que los destruya o los mate, tampoco que agreda a gente que ni siquiera es adversario. Es muy importante la indignación, la ira, la rabia, como dirían los zapatistas, pero la violencia no puede ser el móvil que guíe estratégicamente la lucha. Esto se lo he dicho directamente a muchos de los grupos feministas que, entre otros, tienen tomada la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, institución en la que trabajo como profesor e investigador”, añadió.



Galardonado con premios como el de Educación para la Paz de la Fundación El-Hibri y considerado uno de los maestros y promotores de la filosofía de noviolencia más importantes en América Latina, Ameglio Patella recordó lo que alguna vez dijo la pensadora alemana Hannah Arendt, en el sentido de que la rabia no es un sentimiento natural, sino que nace del conocimiento y de la indignación.



—Se necesita, por lo tanto, un tipo de estrategia que permita que muchos sectores, los más amplios posibles, cooperen entre ellos y enfrenten y rompan la espiral de violencia. Pues poner en práctica acciones que crean, sin querer, más terror, no miedo, sino más terror; acciones que agredan a terceros, como romper vidrios de comercios de gente que no está directamente involucrada en el problema, no ayudan a algo que es fundamental para poner en práctica la estrategia de la noviolencia y la resistencia civil: sumar cuerpos a la lucha. Con acciones como éstas, por el contrario, se aleja esa posibilidad—, concluyó.





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