Impulsará Hilaria reforma profunda para el campo

** La gente del campo ya no quiere las reglas de operación que fijan las dependencias, afirma la candidata del PRI al Distrito I de Nayarit
16 DE ABRIL, 2018

** Domínguez Arvizu aseveró que es urgente crear un agroparque que potencie la industrialización y comercialización de los productos

Por Ere Mitre

Tecuala.- La candidata del PRI al Distrito I de Nayarit, Hilaria Domínguez, manifestó que está impulsando una reforma profunda al campo dado que las actuales ‘reglas de operación’ ya no las quieren las familias del agro.


Acompañada de la fórmula del PRI al Senado de la República, compuesta por Jasmín Bugarín y Manuel Narváez, explicó: “Esas reglas no las queremos; sí queremos, en cambio,  que todas las mujeres,  las madres de familia, los jóvenes, los niños, los ancianos y los hombres tengan dónde y en qué trabajar. Por eso vamos a armar un agroparque y trabajaremos  en la liberación de tierras para abaratar costos. Necesitamos insumos de los mismos, maquinarias,  hay que equiparnos,  poner infraestructura  y, lo más importante, darle valor agregado a los productos”.

PASO A LA INDUSTRIALIZACIÓN

Para la fruta, dijo Hilaria, se requiere una nave dentro del agroparque, “una deshidratadora y otra que pueda industrializar los jugos;  en lugar de que el mango quede tirado lo levantamos y lo llevamos a la empresa de jugos  nuestra, y en lugar de que el mango se tire maduro o se exporte así entero, lo vamos a deshidratar para que se vaya a Europa y Asia. En estos momentos un kilo de mango en Asia vale alrededor de 60  a  150 dólares; entonces, ahí está el negocio de los campesinos, al darle  valor agregado a nuestros productos”, señaló la candidata priista al Distrito I, Hilaria Domínguez.

Reveló que igual trabajo debe hacerse en el caso del frijol, el sorgo y el arroz entre otros productos.

AGRICULTURA POR CONTRATO

“Con el arroz en Santiago y  Villa Hidalgo Nayarit es  primer lugar en producción,  pero  se tienen que aplicar nuevos esquemas de comercialización para que se empaque y así vaya al anaquel. Requerimos también de Agricultura por Contrato”.

“Esa es la parte que a nosotros se nos dificulta porque lo vendemos en parcela, no lo limpiamos, no lo pulimos, no lo desempedramos y no lo empacamos, entonces lo compran a peso, y ya que está en la bolsa está en 38 y 40 pesos el kilo, en las tiendas”, apuntó Hilaria Domínguez.

“Es  lo que tenemos que hacer sino vamos a seguir dependiendo de puras ilusiones. Este es el cambio de actitud que asumimos ahora; nos hemos comprometido a regresar, a servirle a la gente; hemos hecho campaña de tierra”.

PARTICIPACIÓN DE LA GENTE

Por otra parte, la candidata priista al Distrito I, Hilaria Domínguez,  abundó: “He decidido formar un comité ciudadano en cada municipio, en sus cabeceras y será permanente. Que nos juntemos en una asamblea ciudadana y decidamos tema por tema, así sean las demandas sociales o las demandas de servicio de cada comunidad para darles prioridad, ponerles recursos y darle seguimiento. Si hay problemas jurídicos que haya abogados para que los atiendan; si hay problema de tenencia de la tierra allá estará un gestor que de manera  permanente para que los lleven o los guíen; yo  misma los llevo al RAN o a donde corresponda cada gestión. El punto es que esa fórmula es la que estamos trabajando; nos estamos comprometiendo con toda responsabilidad para dar resultados”.

Finalmente, Hilaria destacó en Tecuala: “A los campesinos les digo: cuenten con nuestro apoyo y con nuestro respaldo.
Sí  vamos a regresar y haremos  el agroparque porque ya estamos contratando a la empresa que  está haciendo el proyecto. Llegando con el apoyo de ustedes a la Cámara de Diputados y a la Cámara de Senadores, le vamos a poner el recurso que requieren los campesinos para ese agroparque que le dé el valor agregado a nuestros productos. Con el gusto de siempre cuenten con nuestro respaldo, con nuestro apoyo”, finalizó.


Más de interés