Está Layín, Bajo Orden de Arresto

16 DE JULIO, 2018

Los terrenos de la pista alcanzan un valor de 30 millones de pesos, pero fueron tasados en 12 millones y no hay pruebas de que el recurso ingresara a las arcas municipales; estarían involucrados Edgar Veytia y Roberto Sandoval
Por Salvador Bermúdez Navarro
NNC/Tepic, Nay.

El expresidente municipal de San Blas Hilario Ramírez Villanueva, conocido como “Layín”, podría ser en breve arrestado a pesar de que goza de un amparo para evadir el peso de la ley.

La Auditoría Superior del Estado de Nayarit denunció ante la Fiscalía General del Estado que la venta de la aeropista de San Blas presenta graves irregularidades.

Dichos terrenos alcanzan un valor de 30 millones de pesos aproximadamente, pero fueron tasados en 12 millones y lo peor es que no hay pruebas de que el recurso ingresara a las arcas municipales.

“Layín” exalcalde en dos periodos diferentes de ese municipio nayarita, es conocido por los escándalos que provocó durante sus gestiones, la principal de las cuales fue que aceptó haber robado “un poquito” en la primera administración que encabezó en San Blas.

Desde la semana pasada, Ramírez Villanueva obtuvo del Juzgado Tercero de Distrito de Amparo Penal una suspensión definitiva, lo que le impide por el momento su detención, aunque sí tendrá que presentarse a una audiencia de formulación de imputación.

Desde hace casi medio año, Ramírez Villanueva ha presentado varios juicios de amparo para evitar un madruguete, luego de conocerse que la Auditoría Superior del Estado de Nayarit denunció las graves irregularidades.

Como se recordará, desde el mes de marzo el diputado Leopoldo Domínguez y el encargado de la ASEN, Héctor Benítez, dieron cuenta de que al parecer se emitió un cheque de Banamex por 12 millones de pesos, pero al realizarse una auditoría no se encontró registro del dinero ni ingreso a las arcas.

Ya para el cuatro de julio, el Juzgado Tercero de Distrito reveló el número de amparo 801/2018 a nombre del ex alcalde, quien reclamó “las órdenes de aprehensión y/o detención y su ejecución”, lo que llevó a que distintas autoridades de la Fiscalía General requirieran al Juzgado de Distrito para precisar la existencia de la referida orden de captura.

El órgano del Poder Judicial Federal reveló ese mismo mes, luego de celebrar un día antes la audiencia incidental, que ha concedido la suspensión definitiva al quejoso, con base en los referidos informes y la certeza de que existe la orden de aprehensión.

En el presunto ilícito en el que incurrió el popular “Layín”, podrían estar involucrados el ex fiscal general Edgar Veytia, preso en Estados Unidos por delitos contra la salud, y el mismo exgobernador Roberto Sandoval Castañeda.

Será dentro de 17 días cuando tome un cariz más claro la situación de Hilario Ramírez Villanueva, “Layín”, cuando el 2 de agosto tenga que comparecer a juicio o de lo contrario perdería la suspensión que le otorga el amparo.





Más de interés