Alista el IMSS Semana Nacional de Salud Bucal

** Se busca fortalecer estas estrategias para crear una nueva cultura de tratamiento de las enfermedades bucales basada en la prevención
16 DE ABRIL, 2018

** Las enfermedades bucales con mayor prevalencia son la caries dental y la enfermedad periodontal que afecta a más del 90 por ciento de la población mexicana

DAGOBERTO FONTES

Tepic.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Nayarit, intensifica las acciones educativas, preventivas y curativas de las enfermedades bucodentales como parte de la Primera Semana Nacional de Salud Bucal, principalmente a los niños y niñas de edad preescolar y escolar en la entidad para brindarles una mejor atención odontológica y de esta forma mejorar su calidad de vida, informó la coordinadora de estomatología del IMSS, Claudia Ávalos Camarena.

Explicó la especialista que se busca fortalecer estas estrategias para crear una nueva cultura de tratamiento de las enfermedades bucales “basada en la prevención, toda vez que los patrones culturales en la actualidad sufren cambios constantemente en el comportamiento humano con relación a su salud. Con ello les permita disminuir la incidencia y prevalencia de patologías como la caries y la enfermedad periodontal”.

Luego de señalar que la semana nacional de salud bucal comprende los días del 16 al 20 de abril, la estomatóloga dijo que de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), “las enfermedades bucales con mayor prevalencia son la caries dental y la enfermedad periodontal que afecta a más del 90 por ciento de la población mexicana”.

Destacó la titular de la coordinación de estomatología que las enfermedades bucales se encuentran entre las 5 de mayor demanda de atención en los servicios de salud del país, situación que condiciona e incrementa el ausentismo escolar y laboral.

“Entre las principales causas por las que acude un derechohabiente a consulta en las unidades médicas, se observa que se encuentran las patologías mencionadas; de ahí la preocupación por disminuir en el mayor grado posible estos padecimientos y establecer estilos de vida saludables en el cuidado y prevención de las enfermedades bucales”, añadió Ávalos Camarena.

En la Primera Semana Nacional de Salud Bucal, se busca desarrollar de manera relevante una serie de actividades que permitan seguir fortaleciendo el programa institucional de estomatología preventiva, que estarán dirigidas principalmente a la niñez en edad preescolar y escolar, así como a las mujeres embarazadas y a los adultos mayores, en los que se espera realizar más de 115 mil acciones de salud bucal.

La importancia de enfocar particularmente este esfuerzo a la población infantil, radica en que la cultura de prevención debe ser prioritaria en la formación del ser humano, ya que es en esta etapa de la primera infancia donde podrá remarcarse conductas saludables en el futuro inmediato.

Explicó que la estrategia preventiva tendrá contenidos tanto teóricos como prácticos, desde información mediante exposiciones, “hasta técnicas de autocuidado, es decir, en el plano informativo, se abordarán lo relacionado a la alimentación adecuada, hábitos bucales saludables, cepillado correcto de la dentadura, importancia de la aplicación de flúor y la detección de la placa dentobacteriana”.

Por otra parte, en el aspecto práctico se desarrollarán acciones como la aplicación tópica de flúor y la autoaplicación del mismo; técnicas del cepillado bucal y de uso del hilo dental; detección y remoción de placa dentobacteriana y la aplicación de selladores de fosetas y fisuras.

El equipo de profesionales de la salud que participa en estas jornadas bucales lo conforman 80 trabajadores de distintas áreas, beneficiando a menores inscritos en 18 guarderías, 138 instituciones educativas en el nivel escolar, así como mujeres embarazadas y adultos mayores que acudan a consulta, y la población demandante de las 25 unidades médicas y en los cinco hospitales que comprende la delegación estatal del IMSS en Nayarit.

El Programa IMSS Oportunidades participa con estas mismas actividades junto con personal de salud, para beneficiar a la población marginada de la entidad, dentro del universo de trabajo que comprende a 81 unidades médicas rurales y un hospital rural de segundo nivel.










Más de interés