Exige PRI a PGR deslinde en caso Anaya

El equipo de campaña de José Antonio Meade, candidato presidencial del PRI, exigió este domingo a la Procuraduría General de la República (PGR) deslindar cuanto antes las responsabilidades en el caso de presunto lavado de dinero que involucra al abanderado panista, Ricardo Anaya.
11 DE MARZO, 2018

AGENCIA REFORMA

Ciudad de México.- Previo a que el político queretano presentara su solicitud de registro ante el Instituto Nacional Electoral (INE), como candidato presidencial de la coalición Por México al Frente, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) retomó las denuncias y llamados realizados desde el pasado jueves por la vocería de Meade.

En un comunicado, urgió a la PGR a actuar de manera inmediata, lo que incluye llamar a declarar a todos los relacionados con las cuestionadas transacciones.

"Por el bien del proceso electoral y del País, se hace un llamado a la PGR a que deslinde, sin filias ni fobias, de manera inmediata y completa, las debidas responsabilidades en este grave caso", señalaron los priistas.

"Se hace el mismo llamado a que esta instancia cite a declarar a todos aquellos que tengan algo que decir con este caso y profundice en las investigaciones".

El equipo de Meade lanzó ocho peticiones para Anaya, con la finalidad de que aclare, ante la opinión pública, su presunta responsabilidad en la compra de un predio y venta de una nave industrial, en el Estado de Querétaro.

Los priistas demandaron que el panista presente pruebas que certifiquen que ya no era apoderado legal de la cuenta de Santander de la Fundación Por más Humanismo, cuando ésta recibió los recursos millonarios producto de la venta del edificio.

"Si no era él mismo, que especifique quién era el apoderado legal de la fundación al momento de la firma de la venta del inmueble", refiere el comunicado.

También le solicitaron que responda si en sus declaraciones patrimoniales reportó la existencia de la Fundación Por más Humanismo y, que en caso de que no lo haya hecho, explique la razón de la omisión.

La lista incluye la petición para que presente el informe mediante el cual el Partido Acción Nacional (PAN) reportó, ante el Instituto Estatal Electoral de Querétaro, la existencia de la fundación y la adquisición del préstamo y muestre la declaración fiscal de la Fundación que obtuvo de los 7.8 millones de pesos producto de la venta del inmueble.

Sobre la nave industrial, el tricolor demanda que el panista exhiba el crédito que dice que obtuvo mediante la hipoteca de su casa-habitación, así como el crédito otorgado por el propio parque industrial con los que supuestamente financió la compra.

"Que explique los montos y condiciones de cada uno", piden.

"Que muestre los estados de cuenta de sus ahorros con los que supuestamente financió parte de la adquisición del terreno, pues en sus declaraciones 3 de 3, él reportaba tener ingresos menores a 100 mil pesos".

Por otro lado, se solicita a Anaya que explique cómo hizo para que le rindiera tanto su salario como servidor público.

El PRI calificó de inverosímil la versión de que, con sus ingresos como servidor público, el panista pagaba viajes semanales a Atlanta, cubría la renta de su casa y las colegiaturas en esa ciudad estadounidense, y además le alcanzaba para tener un ahorro y construir una nave en un parque industrial.

"Las cuentas no cuadran", acusan.

Finalmente, plantearon la necesidad de que detalle por qué no siguió los protocolos para que personas políticamente expuestas no reciban recursos de lavado de dinero y explicar cuál fue su participación en los procesos con los que Gobierno de Querétaro enajenó y cambió usos de suelos de dos predios en los que posteriormente se hicieron negocios que beneficiaron a empresarios cercanos a él y familiares suyos.

"Cuando tuvieron lugar dichas operaciones Anaya era secretario particular del Gobernador de la referida entidad", agrega.

Más de interés