Advierte Banxico salidas de capital

29 DE MARZO, 2018

Una alza abrupta de las tasas de interés de Estados Unidos podría llevar a un periodo de salidas de capital del País, advirtió el Banco de México (Banxico).
AGENCIA REFORMA

Cd. de México (29 marzo 2018).- En su octavo Informe anual sobre el estado que guarda la estabilidad del sistema financiero en México y sobre las actividades realizadas por el Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero, Banxico mencionó que persiste el riesgo de que los cambios no anticipados en el proceso de normalización de la política monetaria de Estados Unidos detonen ajustes en los portafolios de los inversionistas internacionales.

"Persiste el riesgo de una reducción significativa en los flujos de capital hacia economías emergentes, como la economía de México, e incluso en un caso extremo la posibilidad de un periodo de salidas de capital", alertó el instituto central.

"Este riesgo ha cobrado mayor relevancia debido a las repercusiones que la política fiscal expansiva del Gobierno de Estados Unidos pudiera tener sobre la inflación en ese País".

Explicó que es posible que aumentos imprevistos en las expectativas de inflación en EU puedan ocasionar cambios repentinos en el ritmo en que los inversionistas anticipan que la Fed vaya normalizando las condiciones monetarias en dicho país.

Aunque el sistema bancario mexicano cuenta con capital suficiente para hacer frente a la salida súbita de capitales, la volatilidad de los mercados afectaría a otros intermediarios financieros y a empresas privadas no financieras.


Más de interés